Entre el parque y la reserva - ¡una caminata que Encanta!.

 

Autor: Jhonatan Calle.

 
COMPARTIR


 

Esta ruta con nivel de dificultad 1 está pensada para que la pueda realizar cualquier persona, sin distinción de edad o condición especial. Para llegar a la reserva natural, la cual los habitantes pradeños llaman El Romeral o El Silencio, hay que caminar por unas amenas calles y senderos del corregimiento, los cuales te llevan a conocer lugares de gran riqueza patrimonial, natural, cultural, gastronómico, e histórico; espacios que siempre perdurarán en la mente de sus visitantes y caminantes.


 

 

La ruta comienza en el parque de San Antonio de Prado, específicamente en el café-bar El Balcón de Maruja donde podrás disfrutar una vista hacia la cabecera corregimental, y encontrar infraestructuras de tiempos de antaño que erigieron este pueblo.
2. Cuando comenzamos nuestra ruta, a un costado de la iglesia, nos encontramos con el Café Cordillera, este hace conmemoración al Teatro Cordillera donde dramatizaban grupos como Alfa y Omega en el siglo pasado. Allí encontraremos un café recién molido, y cosechado en el territorio por nuestros campesinos.

3. A tres cuadras arriba del Café Cordillera, al filo de la montaña, podemos apreciar la Capilla La Dolorosa de San Antonio de Prado. Esta joya de infraestructura, aún en pie, fue construida en el año de 1887 guiada por el presbítero José Mesa, su patrimonio material está en sus paredes, pinturas y esculturas religiosas del siglo XIX.

4. A medida que avanzamos en la ruta nos adentramos en Palo Blanco, uno de los primeros barrios del corregimiento, allí nos encontramos con el restaurante y picnic Me lo dijo Lola. Este lugar está hecho para disfrutar con la familia por su exquisita gastronomía, comodidad y paisajismo campestre que nos adentran a la ruralidad.

5. Más adelante está la vereda La Florida donde se encuentra la infraestructura patrimonial de la actual Institución Educativa San José Obrero, más conocida como La Granja, construida en el año 1940. Este lugar ha tenido grandes cambios, la historia cuenta que inicialmente fue un monasterio de los Hermanos Lasallistas, después pasó a ser propiedad del municipio y se convirtió en el refugio de decenas de pacientes con enfermedades mentales, convirtiendose en el Hospital Mental Granja Taller Epifanio Mejía. Desde los años 90'; ya es habitado por estudiantes dueños de historias, sueños y sucesos que solo ellos pueden contar dentro o fuera de esas puertas que se cierran después de cada timbre.

6. Si continuamos nuestro camino, un poco más allá de la Granja, nos encontraremos uno de los sitios gastronómicos más apetecidos y representativos de la Vereda, llamada La truchera de Frank Vélez. Allí, el aire libre y en extensas zonas verdes, se puede disfrutar de la pesca y el consumo de este producto agropecuario propio de nuestra gastronomía típica local.

7. Al final de esta ruta se encuentra La reserva natural Limona Manguala, una de las reservas más arbóreas de Medellín, además, hábitat de gran diversidad en flora y fauna nativa, por lo cual podrás apreciar diversos tipos de aves, plantas y árboles. Este espacio es cuidado por los guardabosques quienes conviven en ella y preservan su objetivo fundamental de salvaguardar el recurso hídrico de las quebradas La Limona y Manguala, cuyo bocatoma (toma de agua) nutre los acueductos veredales del corregimientos, como el de El Vergel.






Este espacio de bosques naturales se convierte en pulmón de la ciudad y ofrece servicios ambientales como:

Regular el clima y el ciclo del agua

Generar espacios para el disfrute y el goce estético

Generar hábitat para la flora y fauna silvestre

Mantener la capacidad productiva del suelo y moderar movimientos de masas.

Mitigar el Ruido

Capturar dióxido de carbono (CO2) del aire

Recuerda siempre que puedes disfrutar de este territorio rural y conocer cada uno de estos lugares, estas paradas son espacios sugeridos. Esta ruta es el reflejo de otras tantas con lugares por conocer.





Bibliografía:

•Betancur B, María Gertrudis. Aportes para la recuperación de la historia de San Antonio de Prado. Medellín: [sin publicador], 1995.

•Centro Cultural San Antonio de Prado. Monografía de San Antonio de Prado. Medellín: Centro Cultural San Antonio de Prado, 1986.

•Correa Gutiérrez, Daíro. Historia de San Antonio de Prado, Medellín. Medellín: Alcaldía de Medellín Secretaría de Cultura Ciudadana, 2008.